3 consejos para atraer y retener el talento millennial en nuestra empresa

México es un país de jóvenes, aproximadamente el 50% de la población tiene menos de 26 años y de hecho hay más de 39 millones de personas consideradas como millennials, aquellos nacidos entre finales de la década de los 80 y mediados de los 90, esto de acuerdo con el INEGI. Justamente esta generación se ha convertido en el blanco de muchas empresas, no sólo como su principal audiencia en consumo, sino también para considerarlos dentro de su fuerza laboral.

La famosa generación de los millennials ocupará el 35% de la fuerza laboral en 2020, esto de acuerdo con una empresa de capital humano. Dicho esto, muchas empresas, tanto públicas como privadas, han volcado grandes esfuerzos para atraer talento nacido en estas fechas, y no sólo atraerlo sino retenerlo, que es en sí lo más complicado de lograr con esta generación.

Esta generación se caracteriza por no querer estar atadas a un mismo trabajo por años, así como su generación, la “X”; además, son la población que más promueven el emprendimiento en diversos sectores. Por lo que ser capaces de atraer y retener a esta nueva generación, se ha vuelto todo un reto, sin embargo, no es imposible.

Victoria Balboa, Gerente de Beneficios para Empleados de Edenred menciona que una de las principales formas para atraer y retener talento millennial es exactamente a través de diversos beneficios.

“A veces se tiene la típica idea de que ofreciendo grandes salarios podemos atraerlos, pero no es así, algunas prestaciones deben verse como un ingreso adicional y de hecho esto es parte de lo que busca la generación millennial”, comenta Victoria Balboa.

Hay que considerar que estos jóvenes buscan causas importantes para trabajar y permanecer en un mismo empleo durante un tiempo determinado, algunas de estas son: las oportunidades de promoción, beneficios, tiempo libre, ambiente de trabajo flexible. De hecho, el 39% de los millennials que actualmente laboran planean hacer pausas definitivas en su trabajo para vacacionar o viajar. Por estas razones, es importante considerar que la calidad en el trabajo es más importante para esta generación que una gran remuneración económica.

Por lo tanto, estos son algunos consejos para buscarlos y poder retenerlos:

1.- Beneficios. Los beneficios pueden ayudar a conseguir este objetivo, como por ejemplo: entregar vales de despensa. Los vales de despensa benefician a los empleados ya que es una cantidad totalmente destinada para que ellos puedan realizar compras en diversas tiendas. De hecho, esta cantidad también forma parte de su propuesta salarial, sin embargo, tiene un uso exclusivo y funciona para mejorar la calidad de vida de los empleados. Cabe mencionar que con los vales de despensa está prohibido comprar tabaco o alcohol, pero pueden usarse para un sinfín de artículos que pueden adquirir en diferentes tiendas alrededor del país.

2.- Apreciados. De acuerdo a cifras, en México el 49% de los trabajadores de la generación millennial comentan que abandonarían su empleo actual por no sentirse lo suficientemente apreciados. Este problema puede parecer extraño para generaciones anteriores, pero esta generación necesita de un reconocimiento constante en el que su trabajo hable por ellos y sea valorado. El rechazo o ‘abandonados’ por parte de los jefes suele tener algunas implicaciones negativas, por lo que una comunicación directa, constructiva y un reconocimiento continuo son las claves para triunfar con ellos.

3.- Aprendizaje. Por naturaleza, los millennials buscan estar en diversos trabajos y aprender de todos y cada uno de ellos, esto quizás demuestre la necesidad de inmediatez y de aprendizaje que tiene de manera innata esta generación. Aproximadamente, el 80% de los trabajadores mexicanos de la generación millennial están dispuestos a invertir su propio tiempo y dinero para capacitarse y aprender más. Por lo tanto, ponerlos a prueba en un proyecto laboral y enseñarles diversas tácticas o habilidades para lograr los objetivos de una mejor manera, es una excelente forma para retener su talento y ver de qué son capaces.

“La generación millennial tiene un gran talento, aunado a que son nativos digitales, por ello no es correcto menospreciar su conocimiento, es mejor adaptarse a las nuevas generaciones y crear mejores ambientes de trabajo, donde exista cordialidad y una buena unión laboral para explotar los talentos de cada uno de nuestros empleados”, argumenta Victoria Balboa.

Aunque los millenials puedan parecer ‘trabajadores de cristal’, es necesario conocer las motivaciones y costumbres de esta nueva generación para aprovechar al máximo su capacidad y ofrecerles un mejor ambiente laboral, en donde puedan encontrar no sólo una buena remuneración económica, sino también beneficios que los hagan sentir satisfechos y leales con la compañía.

DOCX - 21 Kb

Karla Ortega

Ejecutiva de cuenta, Another Company

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Sobre Beneficios para empleados Edenred

Edenred es líder mundial y nacional en el campo de soluciones que mejoran la eficacia de las organizaciones y el poder adquisitivo de las personas. Sus soluciones garantizan a las empresas que sus fondos se asignan a un uso específico, permitiendo la gestión de: Beneficios para Empleados, Gastos Profesionales y Recompensas e Incentivos. Actualmente opera en 45 países, con ocho mil colaboradores, atiende a 770,000 clientes privados y públicos, 1.5 millones de comercios afiliados y 44 millones de beneficiarios.

Edenred en México, cuenta con 35 años de presencia atendiendo en la actualidad a más de 30 mil empresas clientes, 3 millones de beneficiarios y más de 40 mil comercios afiliados a sus soluciones.

Ticket Restaurante® y las otras denominaciones de las soluciones que propone la compañía son marcas registradas pertenecientes al Grupo Edenred.

Lago Rodolfo No. 29, Del. Miguel Hidalgo, CP. 11520 Ciudad de México

edenred.mx/Paginas/Inicio.aspx