¿Descontento, poca lealtad y baja productividad empresarial?, esto puede ser la solución

Si has notado que tus trabajadores no están del todo bien, su productividad se ha visto disminuida, o que la lealtad de tu equipo no aumenta... este inicio de año puede servir para saber cómo puedes mejorar o con qué herramientas puedes incrementar la calidad de vida de tus colaboradores para que tu empresa mejore.

Los vales de despensa son una gran herramienta del paquete de beneficios para empleados que ofrecen las empresas, por lo que es una gran idea otorgarlos, como parte de una prestación para los empleados.

Victoria Balboa, gerente de Beneficios para los Empleados de Edenred menciona que considerar la felicidad y el agrado de los empleados es un rubro importante para cada empresa.

“La lealtad y productividad organizacional no son objetivos imposibles, efectivamente, para cumplirlos se debe trabajar en ellos continuamente, pero este trabajo se ve facilitado gracias a algunas herramientas como los vales de despensa, que además de ser un apoyo para nuestros empleados, funcionan como un beneficio fiscal para nuestras empresas”, comenta Balboa.

Los vales de despensa tienen como objetivo restituir al trabajador, parte de lo que se le retiene de sus percepciones por concepto fiscal para la adquisición específica de alimentos. Por tal motivo, muchas empresas otorgan vales de despensa para recompensar el esfuerzo de los empleados o como una forma de entregar el remanente de sueldo a fin de año. Pero no sólo se benefician los empleados, también lo hace la organización mediante la deducción de impuestos, ya que se puede contrarrestar el descuento de impuestos que realiza una empresa en el pago de nómina.

Pongamos un ejemplo. Si el sueldo mensual de un empleado es de 10 mil pesos, la empresa le descuenta por concepto de impuestos y cuotas de Seguro Social cerca del 10 %, en este caso, su sueldo neto sería de 9 mil pesos. Generalmente, el porcentaje de vales de despensa es del 10%, o sea que el trabajador terminaría recibiendo más ingresos de manera diferente, y cobraría 10 mil pesos netos.

Además, dar vales, en vez de efectivo, significa también un beneficio fiscal para nuestra empresa, porque lo que se otorga en vales grava menos impuestos que si se diera el dinero en efectivo. Aunado a que esta situación permite pagar la nómina en tiempo y forma, cuidando que no perjudique al trabajador en sus prestaciones y a la vez, pretendiendo obtener un ahorro.

En caso de que decidas instaurar vales de despensa en tu empresa, debes saber y comunicarle a todos tus empleados para qué sirven y cómo funcionan. De acuerdo con información específica del Servicio de Administración Tributaria, mediante los vales de despensa se busca mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familiares, por lo que pueden ser utilizados en tiendas de autoservicio y comercios nacionales para la adquisición de una gran variedad artículos, excepto bebidas alcohólicas, cigarrillos, los consumos en restaurantes, así como el canje del saldo por dinero en efectivo.

También debes tomar en cuenta que para que las empresas puedan dar vales de despensa necesitan contar con ciertos requisitos que el SAT pide, tales como:

  • Que sea a través de monederos electrónicos expedidos por empresas autorizadas para ese fin por las autoridades hacendarias.
  • Tener a mano la factura expedida por este concepto por la empresa emisora de los vales electrónicos.
  • Asentarlos debidamente en sus registros contables para poder hacer la deducción.
  • Si el personal no es sindicalizado, el monto que se otorgue en monederos electrónicos no debe exceder 10 veces el salario mínimo general en la zona geográfica donde se ubique el trabajador.

La adopción de medidas que aporten beneficios para tus empleados, así como para tu empresa, es una manera de elevar la rentabilidad y productividad de la organización, mejorar el clima organizacional y elevar su lealtad.

Consigue actualizaciones en tu bandeja de correo

Al hacer clic en "Suscribirse", confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

Sobre Beneficios para empleados Edenred

Edenred es líder mundial y nacional en el campo de soluciones que mejoran la eficacia de las organizaciones y el poder adquisitivo de las personas. Sus soluciones garantizan a las empresas que sus fondos se asignan a un uso específico, permitiendo la gestión de: Beneficios para Empleados, Gastos Profesionales y Recompensas e Incentivos. Actualmente opera en 45 países, con ocho mil colaboradores, atiende a 770,000 clientes privados y públicos, 1.5 millones de comercios afiliados y 44 millones de beneficiarios.

Edenred en México, cuenta con 35 años de presencia atendiendo en la actualidad a más de 30 mil empresas clientes, 3 millones de beneficiarios y más de 40 mil comercios afiliados a sus soluciones. 

Ticket Restaurante® y las otras denominaciones de las soluciones que propone la compañía son marcas registradas pertenecientes al Grupo Edenred.

Contactar

Lago Rodolfo No. 29, Del. Miguel Hidalgo, CP. 11520 Ciudad de México

(55)5262-8800

edenred.mx/Paginas/Inicio.aspx